Primero para poder calcular el IVA debemos conocer qué es el IVA y cuál es su función como tal.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un Impuesto de carácter indirecto que se aplica en México sobre la venta de bienes y la prestación de servicios. Es una carga fiscal (un porcentaje de impuesto según el ingreso del contribuyente) que recae sobre el consumidor final, quien paga un porcentaje adicional al precio de los productos y servicios adquiridos. El IVA se utiliza como una fuente importante de ingresos para el gobierno, contribuyendo al financiamiento de diversas políticas públicas y programas sociales.
Ahora que sabes qué es el IVA te explicamos cómo calcular el IVA de tus productos, recuerda que pueden surgir dudas, si es así contáctanos agendando una asesoría gratuita a través de Calendar (link)
Calcular el IVA es tan fácil como realizar una simple operación matemática: sólo necesitas multiplicar el precio de un producto o servicio por el porcentaje de impuesto de IVA aplicable. Por ejemplo:
Ojo: No siempre el IVA representa el 16%, en algunas partes de México como lo son la frontera norte y sur tienen una tasa del 8%.
Y no todos los productos llevan IVA, alguno como lo son los medicamentos y alimentos de la canasta básica, no cuentan con IVA.
Y si deseas conocer el precio antes del IVA aplicado de un producto, deberás aplicar la siguiente fórmula:
Si tienes dudas o alguna pregunta en específico te recomendamos contactarnos para aclarar tus inquietudes de forma rápida y personalizada a través de una asesoría de 20 min totalmente gratis, sigue este link para agendar la tuya. https://calendly.com/inicont/asesoria-actualizacion-gratuita